Se liberaliza la economía cubana ¿hacia la justicia?

Existe un modelo de éxito en el mundo occidental. Ser blanco, ser rico, tener un auto de tales características, oír tal música, ver tales películas en cuales aparatos.

En occidente pasa este ciclo. La gente que no puede tener el montón de cosas que lo volverían exitoso (perdedor) se conforma con aspirar a tenerlas algún día. La mitad de la gente vive en el círculo de aspiración-frustración-culpa-indiferencia frente a la otra mitad, que no tiene acceso a los servicios elementales que le permitirían aspirar. La lucha de esta segunda mitad es más cruel, la de sobrevivir.

Que los cubanos puedan comprar reproductores dvd es algo bueno, supongo. ¿Pero hace de la isla un lugar más justo? La nueva burguesía que supone seguir el modelo chino o vietnamita ¿es buena simplemente porque permite resistir el embate de los Estados Unidos? Cómo hacemos que aparezca la motivación perdida por enseñar más, producir más, por hacer más trabajo voluntario, sin que esté el dólar de por medio. ¿La sola justicia, el solo mundo mejor es insuficiente?

Entradas populares

Primer manifiesto surrealista [1924] Por André Breton

Lo nuevo es lo olvidado: Luis Ricardo en Liliput Galería Experimental

Acción Mutante: yo en el rock

La abuelita

Inaugura "Cómo se cuenta un chiste". Monos de Luis Ricardo en El Restaurantero Anarquista

Pomodoro/ Composiciones en collage

El trabajo de Luis Ricardo desde que conoció el color

Entradas populares

Primer manifiesto surrealista [1924] Por André Breton

El artículo por el que corrieron a John Carlin de El País

Cartel de Alejandro Magallanes y peliculón de Raúl Fuentes