Turcos

Primero pensé que uno salía caminando de la religión y como si nada, que la decisión de no creer más en dios sería de ninguna relevancia en mi relación con la gente. Pero no. El mundo está diosificado. Dios está, por mencionar un solo sábado, en la señora de los elefantitos de mármol que te maldice -mencionando a dios, por supuesto- por no darle dinero. Está en las bendiciones falsas de la señora de derechas que lo menciona para acabar una discusión cuando ella quiera. -Que dios te bendiga. - ¡Oiga! no terminé.

Está también en los buenos personajes de las películas. La señora en De nadie, de Tin Dirdamal, que hace rifas para lanzar comida a los inmigrantes centroamericanos que pasan a toda velocidad sobre el tren. 'Lo hago por amor... al prójimo' -explica.

Y desde luego en el arte mexicano. 'Dios no existe' escribió Diego Rivera en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y 'Dios nunca muere' es el himno de los oaxaqueños.

(Y cuando muere, arrebata)
Publicar un comentario

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....