2008, año del plagio y del crack

Como bien hizo notar José Hernández, el libro Televisa Presenta es un burdo plagio a Physiognomy. La autora total Gabriela Saavedra se robó, y luego vendió como propia la idea general y a veces, como en el caso de la pecera de Chris Rock, Eduardo Videgaray y Mark Seliger, hasta los detalles particulares de las fotos de Seliger. Los colores y todo. Y uno se pregunta cómo habrá planteado nuestra autora Gabriela Saavedra cada una de las ideas a sus colaboradores. "Se me ocurre que metas la cabeza en la pecera..." Esas palabras hubieran quemado la boca de cualquier ladrón. Se me ocurre.

Y luego, NFC hizo notar el hurto, que no robo, -diría la tía Violeta cuando alguien señalaba el logo de "Iberia" en sus cubiertos-, que supuso el cartel del Ficco 2009, respecto de aquella portada de The Economist.

Y yo quiero decir que no estoy de acuerdo con los autores de ese blog respecto de que son parecidos razonables; puesto que alguien (Daniel Israel García Casillas) recibió un premio costoso gracias a la idea de alguien más. -Y también por la buena realización de esa idea, dirán algunos.

Aquí llego al motivo de este texto. Fíjense cómo el cartel copia ha dilapidado todo el sentido. Si el monito del cartel negro hace malabares es por curioso, para ver de cerca una chingaderita que cuelga de la telaraña.

Si el monito del cartel amarillo hace malabares, es porque...

...Es porque está trabajando, (¿de sonidista, de tramoya, de staff?) en una producción cinematográfica, respecto de cuyo sonido o imagen él no puede opinar, sólo recibe órdenes. Aquel para quien trabaja lo está haciendo correr riesgos innecesarios, sin alguna Marcela Fernández del sindicato del cine que lo proteja. Pero es en su poética sombra de obrero calificado que se refleja el ángel de la independencia. ¿Para qué, de qué, por qué? Para que se vea bonito. Para superar visualmente al cartel negro, lo que no puede hacer de ninguna otra manera. Escuchemos al autorazo del cartel amarillo:
"Para alcanzar un objetivo tenemos que superar una serie de obstáculos, para esto es importante tener paciencia y ser constantes, pues sólo así lograremos llegar a donde queremos".
La cereza en el pastel es que el Ficco 2009 tiene como tema de reflexión en su sexta edición a los derechos de autor. Qué imagen más adecuada eligieron.

Por cierto, este año ya habíamos hecho un merecido homenaje.
Publicar un comentario

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....