----------------------------------------------- */ Blog de Luis Ricardo Ramos: mayo 2008

Historia del chiste del perico

El director de este corto, cuyo nombre debemos recordar desde hoy (nah), había ganado el único premio de todos los mexicanos en el festival de Cannes. Y todo iba muy bien, el tono cursi, el letrero doble vista, el tono paternalista, el mensaje ñoño, la música prestada de "El cartero de Neruda", los votos a raudales de quinceañeras y madres de familia; todo iba muy bien hasta que empezó a ir mucho mejor. Y este directorzazo, injustamente ninguneado en su país, saltó al salón de la fama de México, donde sólo titanes del calibre de Roberto Madrazo y su atajo en el maratón de Berlín, o la selección cachirul previa a Italia 90, han sabido llegar. La historia por la que se adjudicó el crédito y el premio, y todas las loas a su falsa poética de la sencillez, era en realidad un múltiple plagio en cuatro bandas a un cortometraje idéntico español, a su vez reproducido hasta la náusea en powerpoints de spam y originado en primera instancia en la cabeza de un publicista italiano ya diez años atrás.

Las justificaciones y los sueños de este artista del refrito no sé si guardármelas para disfrute personal. Que si después filmaría con Gael, que si le dio un giro local a la historia ajena (desde luego agregando melcocha y buscando la expresividad en el tenis roto, el burgués bueno que ayuda al pobre tonto, etcétera etcétera etcétera) son todas de antología. El tipo me ha hecho el día.

Hombre, pero si todos los días se hacen adaptaciones. -Argumenta mi paisano-. Y uno puede, como quien no quiere la cosa, olvidarse de dar crédito a las ideas de la gente, porque, seamos sinceros, toda la gente cuenta el chiste del perico y nadie los llama plagiarios.
Ahora que decidí dedicarme al oficio más antiguo del mundo (bajar películas) Ahora que no encuentro un trabajo común y corriente que me permita decir en diez años "¿qué hice de mi vida, dónde han quedado todos mis sueños?". Justamente hoy, con mi título de cuequense bajo el brazo, con los oídos retumbándome todavía de pequeños aprendices de cineastas coleguillas míos de la UNAM encantados con las cosas técnicas para los técnicos (Buñuel dijo) y bien pocos tomándose un minuto para callarse y pensar. Y mi neurosis en acumulación que podría hacer un grupo de facebook cada día.

A saber: Contra las bodas, contra el payaso del rodeo, contra los que dejan una sartén remojándose en agua sin lavarla, contra la pinche cantante de Belanova, contra todos los que se divierten como se supone que uno se divierte, cerveza, baile, desmadre; contra el grupo "soy mexicano y no uso sombrero ni ando en burro", contra los mosaicos incompletos, contra los que le toman fotografías a uno sin preguntar, contra los que confunden acceder con accesar y remover con quitar, para empezar.

Karagarga

Actualización: Creo que es factible, karagarga aparte, dejar los links de bittorrent o de e-mule para descargas de películas geniales. Lo haremos en este blog.

Fui incluido en la comunidad de Karagarga. Esto significa que tengo acceso a descargar alrededor de cuarenta títulos de Yasuhiro Ozu o treinta de Raoul Ruiz o quince de Grigori Kozintsev. En Karagarga todo el cine está permitido, menos el mainstream de Hollywood y Bollywood. Ese lugar es la verdadera Meca del cine. Y estará disponible para ti y para mí, en cuanto pueda cambiar el 'port' de mi 'router' y poner una 'static IP address'. Luego yo te invitaré a unirte y nada será lo mismo para el cine mexicano, para la humanidad.

Pero antes de 'forwarding the port', una operación que para una chica de Inglaterra tardó once meses y dos modems rotos en concretarse, debo enfrentarme contra el mudo de megacable, quien es mi proveedor de servicios de internet y campeón en el peor servicio al cliente del planeta. No parece fácil. La moneda está en el aire.

karagarga.net Yo entraría seguido, de vez en cuando abren las inscripciones.

Apelativos

En el directorio de artistas de Puebla, el actor poblano Manuel Reygadas incluyó en su curriculum un dato sensacional. "Se ha ganado el apelativo de el amigo del teatro".
Me hace pensar en todos nosotros que ostentamos un apelativo sin habérnoslo ganado. Pero Manuel no, él se lo ha ganado. Y no sólo eso, a diferencia de nosotros, su apelativo tiene valor curricular.

Periodismos de Primaria

Yo no entiendo cómo puede un diario como El País hacer una nota a partir de un supuesto documento de Word proveniente de la computadora de Raúl Reyes, que cabe aclarar, estuvo más de un mes en poder del ejército de Colombia. La broma es fenomenal porque incluso uno puede descargar el archivo con extensión '.doc' de la edición online del diario, modificarlo, aumentar un par de bombas atómicas que Ahmadineyad le vendió a las FARC, y devolvérselos a Prisa para su publicación.

***

En el programa del día Pangea, Goldie Hawn hace la introducción de un grupo que se dedica a formar clubes de la risa alrededor del mundo. "Con ustedes, un experto de la risa..."

El hombre habla de las bondades de reírse en un mundo de violencia y luego le pide a la gente que se ponga de pie y alce los brazos. La gente lo hace en el estudio y simultáneamente en muchas partes del mundo vía satélite. Y luego nos dice "ríanse", mientras él hace "ja- ja- ja" con las manitas arriba como si fuera la experiencia máxima. Así sin un chiste, sin un bailecito descordinado, sin un tropezón, sin gracia, el campeón mundial de la risa está fracasando.

Archivo en precipicio