Ridef México 08, Metepec Puebla

El congreso internacional de maestros Freinet es un éxito. Hortensia del Prometeo, Chela De Tapia de la Bartolomé Cosío y Tere Garduño de Paidós han hecho un trabajo sensacional. El taller de video a mi cargo, todavía tiene algunos líos para subir el material fenomenal al ordenador, pero muy pronto habrá un video preliminar que subir. El otro video, el del homenaje a los maestros Freinet del exilio español en México va muy bien y lo presentamos el viernes.

Será un gran hit porque los protagonistas están aquí en Metepec: la propia Chela, viuda de José De Tapia y Ramón Costa Ayube, hijo de Ramón Costa Jou. Por cierto nos llegó un obsequio del cielo; nada menos que un documental sobre la escuela Ermilo Abreu presentado por el mismísimo Ramón Costa Jou. También conseguimos a un narrador fenomenal, Floren, que le imprime un nosequé de Televisión Española que le viene muy bien al video. Estoy sumamente feliz.

La gran depresión

Hace un par de años una ola de suicidios de jóvenes encendió focos rojos entre las autoridades priístas estatal y municipal de Puebla. No daban crédito a que los poblanos de reciente ingreso al planeta no quisieran vivir aquí, paraíso del burócrata que recibe comisión por proyecto y del empresario que adquiere licencias por debajo del agua.

¿No es Puebla una ciudad de ensueño, con la patente de patrimonio mundial; no son sus revistas de sociales la utopía chingonsísima a la que cualquiera quisiera aspirar?

¿Cómo podían unos pobres chavos aspirantes a emos tirar su castillo de naipes de los unidos para progresar y del juntos damos soluciones?

A punta de colgarse de la corbata, beberse todos los tóxicos caseros o pegarse un tiro. ¿Y qué hicieron las autoridades para detener los suicidios juveniles?

Cartelitos. En ellos, estudiantes cursis les recetaban a sus pares una sarta de lugares comunes sobre la belleza de la vida. Y coño que si tienen razón. La vida es muy bella, y más cuando se garantiza la atención médica psicológica y psiquiátrica gratuita para todos los jóvenes.

Dato. El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes. Dato. En veinte años la depresión será la primera causa de incapacidad laboral.

Hallazgo

Es fenomenal cuando uno encuentra un blog interesante por primera vez. Todavía mejor es hacerle el primer comentario. Darle el primer link. Cuando el blog descubierto no es nuevo, sino que lleva años publicándose, el honor de descubrirlo es bien grande. El blog que encontré lleva tres años, ningún comentario y ya fue abandonado.

El autor, un chico que firma Malvek, tiene aquello que yo defiendo en el blog, desde luego no como contraparte, competencia leal o desleal, "a la altura" o no, del periodismo. Esa discusión me parece estúpida. El blog, por lo menos Exijo una explicación, es otra cosa.

Turcos

Primero pensé que uno salía caminando de la religión y como si nada, que la decisión de no creer más en dios sería de ninguna relevancia en mi relación con la gente. Pero no. El mundo está diosificado. Dios está, por mencionar un solo sábado, en la señora de los elefantitos de mármol que te maldice -mencionando a dios, por supuesto- por no darle dinero. Está en las bendiciones falsas de la señora de derechas que lo menciona para acabar una discusión cuando ella quiera. -Que dios te bendiga. - ¡Oiga! no terminé.

Está también en los buenos personajes de las películas. La señora en De nadie, de Tin Dirdamal, que hace rifas para lanzar comida a los inmigrantes centroamericanos que pasan a toda velocidad sobre el tren. 'Lo hago por amor... al prójimo' -explica.

Y desde luego en el arte mexicano. 'Dios no existe' escribió Diego Rivera en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y 'Dios nunca muere' es el himno de los oaxaqueños.

(Y cuando muere, arrebata)

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....