----------------------------------------------- */ Blog de Luis Ricardo Ramos: Calderón también merece la orden del Toilet

Calderón también merece la orden del Toilet

Después de un acalorado debate en la Cámara de Diputados, se decidió que Calderón sí puede usar la condecoración de la Orden del Baño, que le darán en Inglaterra. Eso es muy justo, pasada la controversia de si aquella condecoración se refería al bath, al toilet o, simplemente, al pipis room. Pero hay muchas otras corcholatas que ese señor debería colgarse durante sus viajes internacionales.

Esto parece ser un trabajo para el Monero Hernández...

***

En lugar de la mancha...

Julián Hernández hizo su primera película de color después de una década y varias obras maestras en blanco y negro. El cambio de emulsión fotográfica no es cualquier cosa, hay que entender de lo que se trata y no es tan fácil.

El ojo y la película ni siquiera ven los mismos colores. Igual pasa con las herramientas de impresión. Unos ven rojo, los otros ven magenta. Pero no comparto aquella duda de si entendemos, los seres humanos, todos lo mismo por 'rojo' o si es un asunto de opinión. Qué molesto discutir eso.

La reflexión sobre el color se había estancado en el CUEC en si algunos son cálidos y los otros fríos, o si algunos personajes serían los amigos ideales si usaban cada uno algún color primario (¿Y cómo es él?, García Ascot 2001)

Mientras Kaurismäki firme de una manera tan personal cada plano, de modo que en quince cuadros uno lo reconoce, tiene uno que preguntarse una serie de cosas.

Cuántas latas de película Agfa quedan sobre la Tierra, es sólo la primera de ellas; porque si el resto de las películas está calibrada para el sol de California, desconozco cómo manipular las gamas para modular las tonalidades, las horas del día, la temperatura de color; asuntos que estoy seguro que varían de Puebla al D.F. donde el sol pega diferente estando a solo cien kilómetros de distancia. Es lindo que en México digamos que el sol pega, porque vaya que pega.

Uno puede calcular la temperatura que hace en un fotograma.

¿Diez grados centígrados para este fotograma de Kaurismäki? Máximo. Y cuántos colores cálidos hay en este cuadro. El polar del personaje del centro, el pelo del perro; ambos elementos balancean la paleta fría del cuadro. La composición es de pintura clásica, celaje blanco, fondo negro, irish pub. Pint'a Guinness.

Archivo en precipicio