Last.fm Gratis y Juan Padrón

Se anunció en el blog de last.fm que ahora el servicio de radio costará 3,0 euros al mes, excepto para quienes vivan en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. La gente está borrando los datos de sus lugares de origen y ahora todos somos ciudadanos del mundo, pasando por servidores gringos (como atunnel.com) para tratar de eludir el cobro.

La segunda opción es un software. http://www.hotspotshield.com/ ¡Redirijan su cuenta!

***

Trivia. ¿Qué mexicano ha sido aceptado para el curso Altos Estudios, Animación, de la EICTV en Cuba, que dirige Juan Padrón? (Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana) a) Yo mismo, b) Me encanta hacer trivias en las que digo la respuesta en el inciso a. ¡Gracias!

El curso dura seis semanas en septiembre y octubre y será en la escuela y en el estudio de animación del ICAIC. Las inscripciones siguen abiertas, por si alguien quiere acompañarme.

***

Yo siempre quise ir a Cuba, pero esto de ir en el aniversario 50 de la Revolución... Es cumplir un sueño por todo lo alto. Es como ver al Puebla en la Copa Libertadores.

Pero no sólo es el aniversario 50 de la Revolución. También es el año en que Ireri cantó en el Bar Mojito de Cholula:

Guantanamera (¡Fidel Fidel!)

Guajira Guantanamera (¡Cuba socialista!)

Mientras a los músicos del lugar se les borraba la sonrisa del rostro.

Calderón también merece la orden del Toilet

Después de un acalorado debate en la Cámara de Diputados, se decidió que Calderón sí puede usar la condecoración de la Orden del Baño, que le darán en Inglaterra. Eso es muy justo, pasada la controversia de si aquella condecoración se refería al bath, al toilet o, simplemente, al pipis room. Pero hay muchas otras corcholatas que ese señor debería colgarse durante sus viajes internacionales.

Esto parece ser un trabajo para el Monero Hernández...

***

En lugar de la mancha...

Julián Hernández hizo su primera película de color después de una década y varias obras maestras en blanco y negro. El cambio de emulsión fotográfica no es cualquier cosa, hay que entender de lo que se trata y no es tan fácil.

El ojo y la película ni siquiera ven los mismos colores. Igual pasa con las herramientas de impresión. Unos ven rojo, los otros ven magenta. Pero no comparto aquella duda de si entendemos, los seres humanos, todos lo mismo por 'rojo' o si es un asunto de opinión. Qué molesto discutir eso.

La reflexión sobre el color se había estancado en el CUEC en si algunos son cálidos y los otros fríos, o si algunos personajes serían los amigos ideales si usaban cada uno algún color primario (¿Y cómo es él?, García Ascot 2001)

Mientras Kaurismäki firme de una manera tan personal cada plano, de modo que en quince cuadros uno lo reconoce, tiene uno que preguntarse una serie de cosas.

Cuántas latas de película Agfa quedan sobre la Tierra, es sólo la primera de ellas; porque si el resto de las películas está calibrada para el sol de California, desconozco cómo manipular las gamas para modular las tonalidades, las horas del día, la temperatura de color; asuntos que estoy seguro que varían de Puebla al D.F. donde el sol pega diferente estando a solo cien kilómetros de distancia. Es lindo que en México digamos que el sol pega, porque vaya que pega.

Uno puede calcular la temperatura que hace en un fotograma.

¿Diez grados centígrados para este fotograma de Kaurismäki? Máximo. Y cuántos colores cálidos hay en este cuadro. El polar del personaje del centro, el pelo del perro; ambos elementos balancean la paleta fría del cuadro. La composición es de pintura clásica, celaje blanco, fondo negro, irish pub. Pint'a Guinness.

La Italiana

Moderno pastificio

Cerca de la casa de mis papás, en Puebla, hay una fábrica de pasta, ahora también productora de noodles -ahí radica el moderno pastificio del letrero- y tornillos a l'arrabiatta, listos para hervir y servirse.

La fachada del edificio remata con un arquito italiano.

Si a alguien le he hablado del color del cielo en Puebla, a esto me refiero.

También aprovecho para presentar en sociedad mi cámara YashicaElectro35GS. Qué bonita es. Muy a la orden.

PSD y otras izquierdas que gravitan

Las boletas electorales generalmente contienen partidos de izquierda. Llamados, socialistas, revolucionarios, democráticos, algunos presentan programas de avanzada, tales como hambre cero, analfabetismo cero, la administración soberana de los recursos del Estado para beneficio de todas y todos, etcétera.

Pero no todas las izquierdas son iguales. En algunos países están muy jodidos. En el Reino Unido, uno vota por la izquierda y la izquierda invade un país árabe. En España, uno vota por la izquierda y la izquierda prohibe y persigue a todos los partidos de izquierda nacionalista del País Vasco. En México, la izquierda (PRI) simulaba que la mayoría votaba por la izquierda y procedía a desaparecer o encarcelar a los militantes de izquierda. En Estados Unidos uno votaba por Clinton y Clinton bombardeaba Belgrado o proponía construir un muro en la frontera con México. En Israel la izquierda ordenó una incursión militar que mató a doce mil niños.

Nos repiten siempre que estas pinches izquierdas tienen de bueno que no son la derecha. Es Echeverría o el fascismo, ¿verdad Carlos Fuentes?

Hay dos izquierdas, una que lucha y la otra que gravita. En Cuba, como el PC lucha mucho, propone la derecha un partido de izquierda moderada. ¿Cómo es posible que no permitan siquiera un partido socialdemócrata?, les encanta lloriquear en los cafés. O en un café internet, ¿verdad Yoani Sánchez? Me parece lógico.

En cambio en México ya tenemos mucha izquierda flotando en el aire como globos, agarrados por el gobierno globero. Está el PRI, izquierda neoliberal. Ya tenemos al PRD chucho, izquierda neoneoliberal. Pero nos traen una nueva opción. ¿A qué putas viene el PSD, partido neoneoneoliberal? ¿A legalizar la mariguana? No me jodan, vividores.

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....