A este Leviatán íbamos en la Edad Media

Leviathan


Arqueólogos franceses han restaurado en la catedral de Narbona, al sur de Francia, la representación medieval del Leviatán, esculpida en piedra. El altar no fue destruido por su contenido, sino sustituido y escondido detrás de una talla de madera, para hacerlo corresponder con la moda artística del barroco.

El Leviatán fue descubierto en 1980, hecho añicos, durante las labores de restauración de la catedral y tardó un par de décadas en ser reconstruído.

La obra, del siglo XIII, sobrevivió a las guerras religiosas y a la revolución francesa; pero únicamente la parte central, correspondiente al infierno y a la carreta que conduce las almas condenadas. Están perdidas, para siempre, las representaciones del cielo y el purgatorio.

El escalofriante altar está coronado actualmente por una imagen de la virgen de Belén, se encuentra abierto al público y sirve de escenario para celebraciones litúrgicas.

Véanse los calderos del infierno arder dentro de la boca del Leviatán, el sufrimiento de las almas, apretadas como cuerpos inertes; y a Satán, sonriente  de piernas cruzadas.

Numerique, Minervois

Ahí detrás, el pueblo de Minerve, al sur de Francia. El castillo destruido y sólo un cacho de muro sobrevive. No es una torre, sino la esquina de los muros caídos.
Hizo más de 35 grados ese día. Ellos son Helios y Marie Claude, tíos de Ireri, quienes nos han tratado excelente y nos han despedido con tremenda paella, una como no han visto paladares terrícolas. Esta foto es prueba de que la película fotográfica es más bella, pero menos segura, de la cámara que estoy tocando en esta foto digital --numerique--, saldrían después tres rollos velados.
--

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....