Célestin Freinet

'Sólo la escuela sigue trabajando las normas y técnicas de hace varios siglos y no pasa nada. La decadencia de la escuela es la decadencia de las naciones' C. Freinet
Se suponía que la obra de Freinet estaba agotada ―de las librerías, quiero decir, no se piense que digo que está agotada en otro sentido―, pero tampoco está agotada de las librerías. No sólo "Técnicas Freinet de la escuela moderna" está disponible, sino el setenta u ochenta por ciento de la obra en castellano. Muy pronto esperamos poderla compartir para descarga con la gente interesada. Freinet es un gran renovador de la escuela y su experiencia, su reflexión y sus hallazgos tienen mucho por iluminarnos.

En la cita anterior Freinet se lamenta que todo se renueva, la industria, la ciencia, incluso el ejército, pero las estructuras más viejas, más autoritarias, las técnicas de hace varios siglos siguen vigentes en la escuela hasta ahora.
Publicar un comentario

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....