La fotografía de las encuestas

Quiero contarles que me encuestaron para la empresa BEAP, de Puebla; nosotros en la izquierda hemos dicho que "nunca nos encuestan", bueno, pues a mí ya me encuestaron. Les cuento.

Primero, no sé si BEAP haya sido sucontratada para hacer el levantamiento de datos de otra encuestadora o si se trata de un ejercicio propio. Al ingresar a su página, se ve que hacen muy pocos estudios y en la entrevista cara a cara no me dieron la información acerca del destino final de los datos. 

Segundo, el encuestador se dirigía a la puerta de mi vecino y yo me ofrecí a atenderlo; esto, según el curso involuntario que dio Berumen acerca de "cómo encuestar" dice mucho, porque el azar elige una casa y nunca da lo mismo entrevistar a sus habitantes que a sus vecinos, por lo tanto el encuestador es súper chafa.


Tercero, ya veo porqué 30, 40 y más ciudadanos por ciento se rehusan a responder las encuestas, ni tienen tiempo que perder, ni los encuestadores se ven tan profesionales como para tomarlos en serio.


Las encuestas, el peor ciego

Los encuestadores repiten a diario que todas las encuestas registradas ante el IFE son magníficas, que se trata de "fotografías" del comportamiento de la opinión pública, lustrosas, bien hechas. Sin embargo:

Para que las encuestas fueran realmente profesionales deberían tener una plantilla laboral costosísima, con encuestadores de planta, bien capacitados, y no ―como sucede en realidad― subcontratar a empresas donde laboran practicantes del empleo casi informal.

Y segundo, si las encuestas son fotografías de la realidad, han elegido bastante mal a quienes incluir en la foto, o sus fotografiados no les tienen confianza, porque la tercera parte de la gente decide no salir en su foto. 

Ese porcentaje de personas ―considero― son la verdadera nota de su ejercicio demoscópico, qué tal sería ver como encabezado "3 de cada 10 nos mandan por un tubo, otros 2.5, están con Peña Nieto".

Si no son capaces de ver esto último, hombre, pues siguiendo con su metáfora fotográfica, diremos que una cosa es componer artísticamente, exponer la luz correctamente, etc.; pero si dices que eres un buen fotógrafo, coño, deberías darte cuenta de que el sujeto que ibas a fotografiar se salió de cuadro.
Publicar un comentario

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....