Casa de los muñecos


Foto de Damaris GV Cuenca
Cuenta la leyenda que la "casa de los muñecos", que actualmente es el Museo Universitario Interactivo de la BUAP, tiene en su fachada una serie de balcones alternados con tableros de 16 figuras de talavera, conocidos popularmente -los muñecos que le dan nombre a la casa- que representan a los concejales del ayuntamiento que se oponían a la construcción de una casa más alta que la sede de gobierno.

Los muñecos son una burla, facturada al estilo oriental, se supone:

"De su procedencia se plantea una triple hipótesis: que los muñecos fueron hechos en Oriente, que fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales o que fueron hechos en Puebla por loceros orientales". Turismo de Puebla

Quizá lo único burlesco que permanece sean los precios de los platillos en el restaurante concesionado "Casa de los Muñecos" que se encuentra al fondo de la casa. Algunos de los platillos están -o estaban, si es que corrigieron- tasados en dólares. Échele 100 dólares, universidad pública.
Publicar un comentario

El analfabeta político / Bertolt Brecht

El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la mujer abusada, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Insiste

....