----------------------------------------------- */ Blog de Luis Ricardo Ramos: septiembre 2012

Touché: investigación educativa

"Desde hace algunos años, a partir de la mitad de este siglo, la investigación en las ciencias sociales (por lo menos en los Estados Unidos) estuvo dominada por el ejemplo de la agricultura. La noción básica era que si dos campos de una cosecha particular fueron tratados de manera idéntica excepto en una variable, entonces las diferencias en las cosechas producidas se podrían atribuir a la diferencia en esa variable. Seguramente, la gente pensó que se podría hacer lo mismo en educación. Si se quiere probar que un nuevo método de enseñanza del contenido X es superior, se podrá hacer un experimento en el que dos grupos de alumnos estudian X –un grupo recibe una enseñanza estándar, mientras que el otro recibe el nuevo método. Si los estudiantes que recibieron la nueva enseñanza puntúan mejor, se tendría evidencia de la superioridad del nuevo método instruccional". (SCHOENFELD, A., 2000)


 Referencia
"PROPÓSITOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA" Notices of the AMS, Volume 47, Number 6; June/July 2000.

Casa de los muñecos


Foto de Damaris GV Cuenca
Cuenta la leyenda que la "casa de los muñecos", que actualmente es el Museo Universitario Interactivo de la BUAP, tiene en su fachada una serie de balcones alternados con tableros de 16 figuras de talavera, conocidos popularmente -los muñecos que le dan nombre a la casa- que representan a los concejales del ayuntamiento que se oponían a la construcción de una casa más alta que la sede de gobierno.

Los muñecos son una burla, facturada al estilo oriental, se supone:

"De su procedencia se plantea una triple hipótesis: que los muñecos fueron hechos en Oriente, que fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales o que fueron hechos en Puebla por loceros orientales". Turismo de Puebla

Quizá lo único burlesco que permanece sean los precios de los platillos en el restaurante concesionado "Casa de los Muñecos" que se encuentra al fondo de la casa. Algunos de los platillos están -o estaban, si es que corrigieron- tasados en dólares. Échele 100 dólares, universidad pública.

Zaragoza ciudad de Puebla, el día del desfile

Heroica Puebla de Zaragoza, a 16 de septiembre de 2012

Passion #eccehomo


Desfilé en la colonia Zaragoza de Puebla, con mi escuela, la secundaria general número 11. Quedé fascinado con el lugar, una colonia antigua que parece que ha realizado este desfile por muchas décadas, quizá cien años. En la colonia viven las familias de los militares de la 25 zona, ubicados aquí después de la heroica defensa de la plaza y llamada así en honor del general Zaragoza, brillante estratega que repelió al ejército del imperio francés en 1862 en la batalla de Puebla.

Army hairdressers. Mexico

Algo de los franceses queda, al parecer, en el bigotito, -el mostacho- de este militar de ilustración mural.

Archivo en precipicio